El centro histórico de Oaxaca: Territorio dualizado. Dos procesos coexistiendo: turismo y movilizaciones sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
En las últimas décadas, el centro histórico de Oaxaca experimenta confrontaciones entre dos sectores antagónicos que intentan posicionarse en este espacio mediante acciones y recursos discursivos encontrados. Por un lado, el gobierno, los empresarios turísticos y entidad civil; y por el otro, el magisterio, las organizaciones sociales y el comercio informal. El primero, centra su discurso en el fomento económico; el segundo, dirige su narrativa en la lucha por los derechos laborales y a la ciudad. El presente artículo analiza las transformaciones urbanas registradas en el espacio público, y las estrategias que utilizan ambos sectores para mantenerse vigentes en el centro de la ciudad. Se concluye que para garantizar el libre tránsito de habitantes y de turistas en la zona, es fundamental la elaboración de acuerdos entre estos actores. Asimismo, se asume que este escenario de alta conflictividad, podría incidir en los procesos turistificadores que se registran en la zona.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.